El Camino de Santiago francés

guías locales Navarra
SAN JEAN DE PIE DE PORT (Francia)

San Juan de Pie de Puerto es el último pueblo francés por el que pasa el Camino de Santiago antes de entrar en la península. Es la capital de la Baja Navarra, región que perteneció a Navarra hasta 1527. Es un pueblo de gran belleza, con una ciudadela en su parte alta desde la que se observa una espléndida vista del llano en que se asienta la localidad y de las montañas colindantes. 

BURGUETE

El pueblo de Burguete es un enclave típicamente jacobeo, con una calle principal e imponentes casas a ambos lados, algunas de ellas blasonadas como recuerdo de los privilegios que tuvo esta población.

Guías locales de Navarra
ALTO DE IBAÑETA

Una parada en este punto es obligada, no sólo por las resonancias históricas del lugar (batalla de Roncesvalles), sino también por la espléndida panorámica que se divisa desde el lugar. Si el tiempo lo permite, bajaremos andando por el Camino de Santiago hasta Roncesvalles.

RONCESVALLES

Roncesvalles visitas guiadas

La Real Colegiata de Roncesvalles fue construida en el siglo XIII para asistir física y espiritualmente a los numerosos peregrinos que cruzaban por allí los Pirineos en su camino hacia Santiago de Compostela. Consagrada en 1219 bajo el reinado de Sancho el Fuerte, la Colegiata representa uno de los primeros exponentes peninsulares del gótico de inspiración francesa. En el interior se venera una bellísima imagen mariana (s. XIII) forrada de plata. En la sala capitular (s. XIV) reposan los retos de Sancho el Fuerte. Fuera de la Colegiata se encuentran también la iglesia de Santiago (s. XIII) y la capilla funeraria del Sancti Spiritus (s. XII) que tuvo funciones de osario.

EUGUI

Se trata de un atractivo conjunto formado por las casas de la localidad y los montes cercanos reflejados en las aguas del embalse. Este pantano, construido en 1971, es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua a Pamplona.

El Camino de Santiago Francés es solo una de las rutas que realizamos desde Erreka Incoming Navarra. Otras excursiones que te pueden interesar están aquí.