Tierra Estella y el Camino de Santiago

MONASTERIO DE IRANZU   

Aunque ya en el s. XI existía una fundación benedictina, en 1176 se establece la orden del Cister. Aunque sufrió abandono a raíz de la desamortización del s. XIX, ha sido restaurado y actualmente lo regentan los monjes teatinos. Se pueden visitar sus diferentes dependencias (iglesia, claustro, sala capitular, cocina….) construidas entre el s. XII y el XIII. Destaca su maravilloso entorno en un pequeño valle de difícil acceso.

ESTELLA

La relevancia urbana de Estella debe mucho al rey Sancho el Mayor (1004-1035), quien hizo pasar por esta zona la ruta compostelana. El antiguo burgo de los francos es la parte de mayor concentración monumental de Estella. En el entorno de la plaza de San Martín se encuentran el antiguo ayuntamiento (s. XVII), el Palacio de los Reyes (s. XII) y la Iglesia de San Pedro de la Rúa, que encierra un magnífico claustro del s. XII. Otros exponentes de la arquitectura religiosa monumental son las iglesias de San Miguel Arcángel (ss. XII – XVI) y el Santo Sepulcro (s. XIII).

PUENTE LA REINA

Punto crucial del Camino de Santiago, donde se unen la vía aragonesa y la navarra, Puente la Reina alberga dos importantes iglesias, la del Crucifijo (fundada por los templarios en el s. XII) y la de Santiago el Mayor con portada románica, torre barroca y esculturas góticas en su interior. La calle Mayor, ejemplo clásico de arquitectura jacobea, con casas blasonadas a ambos lados termina en el bello puente medieval, construido en el s. XI para favorecer el paso de los peregrinos. 

SANTA MARÍA DE EUNATE

El conjunto arquitectónico, emplazado y entroncado en el Camino de Santiago se alza en solitario en medio de un paisaje llano y abierto de hermosas vistas. Al atractivo del marco geográfico se une el interés artístico de este pequeño templo de Eunate, uno de los más interesantes de la arquitectura románica navarra.

Puedes ver otras rutas y excursiones aquí.