Pamplona peatonal

Pamplona peatonal es una visita a pié al casco histórico de la ciudad. El recorrido puede variar según el tiempo disponible, el punto de encuentro con el grupo y otros factores que nuestros guías consideren que se deben tener en cuenta.

La duración aproximada es de 2 horas. Se puede completar la visita con la entrada a la Catedral y/o a la Plaza de Toros. Estos monumentos tienen un coste adicional.

visitas guiadas a Pamplona

A lo largo de esta visita hablaremos sobre los tres aspectos principales que han influido en la historia de Pamplona – Iruñea: las murallas defensivas, el Camino de Santiago y los Sanfermines.

Comenzamos el recorrido a pie en la Plaza del Castillo, centro del Casco Antiguo y punto de encuentro habitual de los pamploneses. Después continuaremos hablando del encierro y las Fiestas de San Fermín. Veremos la Plaza de Toros, y la famosa calle Estafeta. Accedemos a la parte más alta de la ciudad donde se encuentra la Catedral de Santa María la Real, un edificio gótico del siglo XV mandado construir por el rey Carlos III el Noble.

También nos asomamos a las murallas de la parte norte de la ciudad, en el Baluarte del Redín. De esta forma nos introducimos en la historia antigua de Pamplona. Fundación romana sobre un poblado vascón en el año 75 a.C., Capital del Reino de Navarra, hasta su conquista por los castellanos en 1512.

En el Portal de Francia, antigua puerta en las murallas de la ciudad, vemos la entrada del Camino de Santiago y su recorrido por la Rúa de los Peregrinos. Siguiendo el Camino de Santiago llegamos hasta el Ayuntamiento. Su fachada barroca fue construida en 1756. Es mundialmente conocida porque es aquí desde donde se lanza el famoso chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín. Allí conoceremos la historia de los tres burgos que conformaron la ciudad en la Edad Media.

Cerca se encuentra la Iglesia de San Saturnino, en la cual se encuentran el patrón y la patrona de la ciudad. Es un bello ejemplo del gótico del s. XIII con una gran capilla barroca dedicada a la Virgen del Camino.

Continuamos el recorrido del Camino por la calle Mayor para visitar la Capilla de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo. Finalizaremos en los jardines de la Taconera.