San Saturnino, Patrón de Pamplona

San Saturnino Patrón de Pamplona

El Patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín como mucha gente piensa.

El 29 de Noviembre es la Festividad de San Saturnino, Patrón de Pamplona. Muchos turistas se quedan con la boca abierta cuando se lo contamos en nuestras visitas guiadas. ¿Qué San Fermín no es el Patrón de Pamplona? No… Es San Saturnino.

San Saturnino, obispo de Toulouse, vive en el siglo III d. C. La tradición dice que envía a su discípulo, San Honesto de Nimes, a evangelizar la Pamplona romana. Poco después, será él quien se acerque hasta Pompaelo y bautice a los primeros cristianos de la ciudad. Entre ellos estará San Fermín y su familia. San Fermín se convertirá posteriormente en el primer obispo de Pamplona.  El lugar del bautismo de estos primeros cristianos será el pozo que se encuentra en la intersección de la calle Mayor y la calle Jarauta, conocido popularmente hoy en día como “El pocico de San Cernin”.

De vuelta en Toulouse, San Saturnino es perseguido por los paganos. Cuenta el libro “la Leyenda Dorada” de Jacopo de la Voragine (siglo XIII) que muere mártir al ser atado, en la ciudadela de Toulouse, a las patas de un toro y arrastrado escaleras abajo hasta el capitolio de la ciudad. De ahí que cuando vemos la imagen del Santo en el interior de la iglesia lo vemos vestido de obispo y sobre un toro, símbolo de su martirio.

El culto a San Saturnino en Pamplona comienza en el último cuarto del siglo XI, cuando en tiempos del Rey Sancho Ramírez, se forma el burgo franco de San Cernín. Parece que es el Obispo Pedro de Roda, el que por su vinculación con Toulouse traerá su culto a Pamplona y Artajona. Además, la población que llega para habitar el burgo proviene de esta zona de Francia, por lo que ellos mismos también traerían la advocación del santo.

En el siglo XVII, San Saturnino es nombrado por el ayuntamiento, Patrón de Pamplona. El motivo fue la enorme devoción por el santo en la ciudad. San Fermín y San Francisco Javier serán nombrados co-patrones del Reyno de Navarra.

La actual Iglesia de San Saturnino, es un pequeño templo de una sola nave construido en estilo gótico en el siglo XIII. El aspecto exterior es el de una fortaleza que servía para la defensa del burgo de sus vecinos del burgo de Navarrería y de San Nicolás. Su ubicación es estratégica, al principio del burgo, sobre las murallas y junto al portal de acceso al mismo, por donde pasaban los peregrinos que se dirigían a Santiago.

El 29 de Noviembre, Pamplona celebra la fiesta de su Patrón. El ayuntamiento acude en corporación hasta la Iglesia desde donde luego comienza la procesión con la imagen del Santo.

A la procesión de San Saturnino, asisten, como a la de San Fermín, el grupo de danzas de Pamplona Duguna y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Esta será la última oportunidad para ver a los gigantes por las calles de Pamplona. La próxima será ya el día 6 de Julio, día del Txupinazo de las Fiestas de San Fermín.

¡Comparte este post!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Carolina

Carolina

Guía turística oficial de Pamplona. Fundadora de Erreka Incoming Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *